PÁGINA 26: BURGOS Y EL INICIO DE LA MESETA

6/5/19


ETAPA 12: AGÉS / BURGOS. 23km
+
ETAPA 13: BURGOS / HONTANAS. 30km
Saliendo del pueblito Agés, llegué al de Atapuerca, con sus yacimientos arqueológicos. Después vinieron Villalval y Orbaneja Riopico. Más adelante empezó a aparecer la zona industrial de la entrada de Burgos. Después de caminar aproximadamente una hora y media, llegué al centro histórico y a la catedral. En frente, en el albergue municipal, encontré otra vez a Anna, a Shayna y a Sandra. Después llegaron Pedro y Sjorj. Pasamos la tarde juntos paseando por la ciudad hasta la noche, testeando pinchos y sangría en varios bares del centro histórico.
Mi idea era quedarme una noche extra para andar por la ciudad. Asique, en lugar de quedarme en el albergue, me quedé en un hostel. Pero como el grupo me gustó y nos habíamos divertido tanto, a la mañana siguiente los pasé a buscar por su albergue, desayunamos juntos y salimos caminando, rodeando la catedral, hacia las afueras de la ciudad.
A la salida de Burgos empezamos a entrar en la meseta, aunque todavía no del todo plana, que se vió muy verde y con siembras de trigo por todas partes. Un gran cambio con respecto al paisaje que vi en mi primer Camino, durante el otoño, cuando la meseta se veía amarilla.
Así pasamos por Hornillos del Camino. En este pueblito, que apenas tiene su calle principal y unas  pocas cuadras de largo, había hecho final de etapa en el Camino anterior. Reconocí muchos de sus lugares y me acordé de todo lo que ahí había pasado, en un albergue que era una casa y cuyo patio se abría al campo abierto con nada más a la vista que algunas gallinas.
Esta vez, en el mismo almacén donde año y medio atrás había comprado vino y frutas para hacer sangría, paramos a comprar sandwiches de chorizo y jamón y nos sentamos a comerlos en la calle. Después continuamos camino y terminamos en Hontanas.
Allí conocimos a los australianos Nick y Julie, madre e hijo recorriendo juntos el Camino.
Si bien esta parte ya la había recorrido, sigo encontrando todo como algo nuevo, con muchos lugares que nunca había visto, y con otros lugares de los que si tengo recuerdos.









Hasta hoy: 331km recorridos
SUBIR
EL CUADERNO DE COMPOSTELA Es un blog de Ana Laura Desimone. © | Maira Gall.