PRESENTACIÓN

15/7/19


Así se ve el Cuaderno de Compostela, con sus páginas ilustradas a lo largo de mi recorrido por el Camino Francés (desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela), por el Camino a Finisterre, y por el Camino Portugués (desde Porto hasta Santiago de Compostela), empezando y terminando en mi ciudad: Buenos Aires.


Cada uno de los dibujos guarda cantidad de recuerdos: donde me senté o donde me apoyé para dibujarlo, si había gente alrededor o estaba sola, como me sentía, como estaba el clima. Es decir, todo lo que ocurría en mi interior y a mi alrededor, ya que al pasar un rato observando y concentrada en el momento, se incorporaron miles de detalles que normalmente se habrían dejado pasar.

Viajar caminando y también dibujando a la par, fue un desafío interesante. 
Si bien son dos cosas que en principio se llevan bien (el ritmo de la caminata permite observar y encontrar escenarios que inspiran el dibujo, pudiendo parar en cualquier momento), también fué cierto que el ritmo en el Camino de Santiago no era sólo el que marcaba yo.
Al armarse grupos de amigos mientras  avanzaba, el ritmo empezó a cambiar (en nuestro caso, se aceleró. Pero no llegábamos más temprano porque también hacíamos más kilómetros, asique llegábamos más tarde), surgían más actividades al llegar a cada lugar, el clima muchas veces no se prestaba (lluvia, mucho viento, mucho sol), los días terminaban temprano, a veces surgían problemas, el cuerpo pasaba factura y etc etc.
Si bien varias veces fue difícil encontrar el momento diario para parar y dibujar y después publicar en el blog, esto también funcionó de impulso, motivándome a dibujar más rápido y dudando menos, llegando a producir con más facilidad  con el correr de los días y sintiéndome más cómoda con el progreso diario.

Ahora, todo este recorrido está en vías de ser publicado en formato libro con el apoyo de Abey Ediciones, de FEDESPA (Federación de Sociedades Españolas de Argentina) y de la Oficina de Turismo de España en Argentina, pudiendo colaborar así con la difusión de la cultura española en mi país.

SUBIR
EL CUADERNO DE COMPOSTELA Es un blog de Ana Laura Desimone. © | Maira Gall.