LA CREDENCIAL Y LA COMPOSTELA

LA CREDENCIAL DEL PEREGRINO
Al comenzar este recorrido, cada viajero obtiene su Credencial del Peregrino.
La misma se trata de un acordeón de papel-cartulina donde se anotan los datos personales básicos y en el que hay lugar para sellos. Se usa para llevar un registro de los lugares por los que se pasó (mediante la secuencia de sellos), también para acceder a la red de albergues del camino, y además para solicitar la compostela (o certificado del camino) al llegar a la ciudad de Santiago.
La credencial se consigue en las catedrales o iglesias y también en los centros de turismo municipales de los pueblos y ciudades del camino. También es posible conseguirla en otros países y ciudades fuera del camino, por medio de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (en Argentina también tenemos la nuestra). 
Está credencial se sella al menos dos veces por día: en el albergue donde se duerme y en algún punto intermedio que acredite el recorrido, por ejemplo alguna iglesia, café, edificio cultural, etc. Después de eso, se puede sellar cuantas veces se quiera, todos los sellos son distintos y forman una colección en la credencial.
Puede pasar que no alcance el lugar dentro de una sola credencial para todos los sellos que se van juntando, en tal caso, se consigue otra nueva y se continua con esa. Al llegar a Santiago de Compostela  se presentan todas las credenciales que se hayan usado.

LA COMPOSTELA
Se trata de un documento eclesiástico tradicional que reconoce la realización del Camino de Santiago, cuyo texto, y nombre de quien lo solicita, están escritos en latín
Para obtenerla, es necesario haber completando al menos los últimos 100 kilómetros a pie (o 200km en bicicleta) de cualquiera de las rutas jacobeas, lo cual se verifica por medio de los sellos obtenidos al llegar a la Oficina de Acogida al Peregrino junto a la catedral de Santiago de Compostela.
Este documento se entrega gratuitamente, y también existe la posibilidad de pedir un certificado de distancia (el cual sí tiene costo).
SUBIR
EL CUADERNO DE COMPOSTELA Es un blog de Ana Laura Desimone. © | Maira Gall.