PLAN

¡Bienvenido/a a mi segundo viaje por el Camino de Santiago!
Al igual que muchos otros viajeros que recorrieron este camino alguna vez (yo lo hice en 2017), llegué a Buenos Aires después de mi primer camino muy convencida de volver a hacerlo, aunque esta vez sería redoblando la apuesta en todo sentido.

Así es que esta idea se fue convirtiendo en una aventura-proyecto que incluyó varios desafíos: caminar mas de 1000km a lo largo de algunas rutas del Camino, registrar el recorrido mediante croquis y dibujos, trabajar como hospitalera voluntaria en uno de los albergues de peregrinos, escribir mientras tanto este blog y, finalmente a la vuelta, juntar todo lo vivido y dibujado para publicar un libro (mi primer libro).
Este blog tuvo como propósito compartir el desarrollo de este proyecto a modo de diario de viaje, con publicaciones realizadas a fin de cada etapa (a veces cada dos etapas) ademas de ser también una guía informativa sobre el Camino de Santiago para quienes la precisen y un anexo digital para el material que se publicará en el futuro libro.

Ahora empecemos desde el principio, que es el plan de viaje (o todo lo que me propuse antes de viajar a España):

CAMINAR
Dado que el Camino de Santiago es una red de varias rutas (podés leer mas sobre eso en la sección "¿Que es el Camino de Santiago?"), una manera de empezar es eligiendo cual o cuales son posibles según el tiempo y las condiciones que se tengan. Yo dispuse de dos meses para caminar y, aunque ya había recorrido antes partes del Camino Francés, esta vez decidí recorrerlo completamente y además sumar otras rutas:
1. EL CAMINO FRANCÉS: La ruta más clásica comienza en Saint Jean Pied de Port, ciudad francesa ubicada antes de cruzar los Pirineos. En España recorre las comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla y León hasta llegar a Galicia, descubriendo pueblos y aldeas entre grandes ciudades como Burgos y León, hasta llegar a Santiago de Compostela.
2. EL CAMINO A FINISTERRE: Esta es la única ruta que no termina en Santiago de Compostela, sino que empieza ahí. Suele ser el epílogo para muchos peregrinos, que la recorren para llegar al km0 del Camino y terminar su recorrido frente al mar. Finisterre es el lugar que se conoció como el fin del mundo de la antigüedad, donde la península se termina y el océano Atlántico no tiene final a la vista.
3. EL CAMINO PORTUGUÉS: Empezando en Porto, y tomando la variante de la costa. La ruta en sí comienza en Lisboa, atravesando el país luso de sur a norte, y se caracteriza por la presencia de monumentos, castillos, fortalezas y monasterios en un entorno natural de bosques y ríos. En este caso la secuencia incluye variedad de pueblos pesqueros.

DIBUJAR
No me dedicaba a los dibujos a mano, hasta que se me apareció la musa inspiradora en el viaje que hice en 2017, y desde entonces sigo practicando. Trabajo con tinta (Pitt Pens de Faber) y lapices de colores (acuarelables y polychromos, también de Faber). Aunque sea un poco excesivo, finalmente decidí trabajar con un cuaderno Moleskine.

TRABAJAR EN UN ALBERGUE DE PEREGRINOS
Se trata de formar parte del camino desde el otro lado, estando a cargo de uno de los albergues del Camino de Santiago (junto con otro voluntario) para recibir, ayudar y orientar a otros peregrinos durante su estadía en él. El trabajo de hospitalero voluntario es una tradición centenaria dentro del camino, siendo a la vez una experiencia que da la posibilidad de conocer a gente de todo el mundo.
Después de completar mi primer camino, hice el curso que dictó en Buenos Aires la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Argentina junto con la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago en 2018 (el primero en nuestro país) y me asignaron mi lugar durante 2 semanas en un albergue de España. Asique voy a estar trabajando esos días ahí antes de empezar a caminar nuevamente como peregrina. 

PUBLICAR UN LIBRO
Será un libro de viajes y arte al mismo tiempo. Se supone que hay que escribir al menos uno en la vida, asique allá voy. Y ojalá que sea el primero de varios.

Te invito a acompañarme en este viaje ilustrado por el Camino de Santiago. Podés empezar a partir del índice con mapa, o ir directamente a la primera página.


Gracias por leer el Cuaderno de Compostela. Buen Camino!

SUBIR
EL CUADERNO DE COMPOSTELA Es un blog de Ana Laura Desimone. © | Maira Gall.