Etapa 22: Astorga - Foncebadón. 25,9Km
Astorga se caracteriza por la presencia de chocolaterías y panaderías. Asique antes de partir hacia Foncebadon paramos en una de ellas para desayunar y llevarnos galletitas -las que los españoles llaman "pastas"- para más tarde, y retomamos el camino pasando por el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, la catedral y salimos de la ciudad en dirección a Castrillo de Polvazares y Santa Colomba de Somoza. De a poco el grupo se fue dividiendo, para andar cada cual a su paso.
Después de una subida suave, llegamos hasta la población de El Ganso. El Camino por acá sigue siendo un poco monótono y en algunos tramos se estrecha y obliga a caminar sobre el asfalto. Para ese momento el calor empezó a intensificarse, llegando -raramente en esta época- a las temperaturas típicas del verano.
Tras el río de Rabanal Viejo, abandonamos la ruta para tomar una senda que sube entre un bosque, a veces con árboles y a veces con arbustos florecidos.
Así entramos en Rabanal del Camino, que marcada como final de etapa del Codex Calixtinus, pero como desde Astorga median solamente 20 km, nosotros decidimos seguir 7km mas hasta Foncebadón. Este pueblito no tiene mucho atractivo, pero nos ubica a medio camino entre Astorga y Ponferrada, ya el último punto de Castilla y León antes de cruzar hacia Galicia.
Ahí nos juntamos todos en el mismo albergue a medida que fuimos llegando. Después salimos a comer.
Etapa 23: Foncebadón - Ponferrada 27.8km.
Cerca de Foncebadon, y todavía amaneciendo, encontramos uno de los puntos emblemáticos del camino: la Cruz de Ferro. Situada a unos exactos 1500 metros de altitud (el punto más elevado del Camino Francés en España), no es más que una pequeña cruz de hierro sobre un mástil de madera, arrojar una piedra al montón ya levantado
Desde ahí empezamos a caminar a diferentes ritmos, y mas tarde entramos en la región de El Bierzo, por un descenso bastante pronunciado.
Hay una secuencia de pueblitos entre la montaña, con un aire a ola del sur de Francia: El Acebo, Riego de Ambrós, Molinaseca, a orillas del río Meruelo, y Campo.
Como fin de erapa, Ponferrada, capital de la comarca.
Hasta hoy: 574km recorridos