PÁGINA 36: EL FIN DEL MUNDO

28/5/19

EPILOGO DEL CAMINO FRANCÉS: EL CAMINO A FINISTERRE.

ETAPA 1: SANTIAGO DE COMPOSTELA / NEGREIRA. 21KM. 
Después de llegar a Santiago de Compostela nuestro grupo se redujo de 10 a 7. Los que quedamos decidimos empezar el camino hacia Finisterre -el fin del mundo- sin parar otro día para descansar en Santiago, ya habrá tiempo para eso a la vuelta. Pero como teniamos la posibilidad de salir al mediodía del rbnb donde nos quedamos, aprovechamos para descansar un poco y salimos después de las 12. También decidimos caminarlo en 3 etapas en lugar de en 4 etapas, por lo que algunos días vamos a caminar 35km o un poco más. 
La etapa de hoy fue corta, solamente 20km hasta la ciudad de Negreira. En Santiago dejamos el rbnb, pasamos otra vez por la catedral, nos encontramos con gente que habíamos conocido durante las semanas anteriores, salimos de la ciudad, la vimos con vista panorámica desde lejos, y de vuelta al subir y bajar entre los árboles de Galicia, aunque hoy mas cómodo, con menos calor y humedad. Los últimos 10 km vinieron con una subida bastante fuerte, pero ya en breve empezará la bajada hacia la costa del Océano Atlántico. 






ETAPA 2: NEGREIRA / PONTEOLVEIRA. 28KM.
Salí por mi cuenta con el amanecer en dirección hacia Olveiroa, quedando en contacto con el grupo por cambios en el itinerario. En principio la idea era caminar alrededor de 35 km, lo que me parecía un poco excesivo, pero también me parecía bien seguir con el grupo. 
El camino fue serpenteando por paisajes rurales, con bastante fresco y húmedad. Después de Santiago el Camino volvió a la tranquilidad que había perdido en Sarria, se ve gente pero todo está más despejado. 
Durante la mañana recibí un mensaje, el grupo iba a cubrir 40km hasta el pueblo de Logoso, yo finalmente paré sobre los 30km, ya los encontraré después en Finisterre.
El día estuvo muy soleado, y los paisajes fueron muy lindos, verdes, con montes suaves.
La señalización en el Camino a Finisterre es bastante buena, pero igual en un momento me distraje y me perdí. Al igual que las otras veces que me salí del camino, apareció alguien para marcarme la vuelta. Hoy apareció un hombre viejo en un autito rojo, no solamente me hizo señas, sino que se bajó del auto para decirme bien por donde ir, ya era más práctico hacer un camino alternativo para volver al principal. Ya en el lugar de empalme volví a dudar porque no se veía ninguna señal, pero automaticamente apareció un tractor y el conductor me señaló la dirección, ya estaba a pocos metros, pero hacia el lado contrario de donde estaba mirando.




ETAPA 3: PONTEOLVEIRA / CEE. 25KM.
Ya muy cerca de llegar a Finisterre, los monolitos siguen marcando la cuenta regresiva hacia el Km 0, el verdadero final del Camino de Santiago.
Hoy se vio el océano por primera vez.










ETAPA 4: CEE / FINISTERRE. 15KM. 
Esta última etapa fue fácil y, sobre todo, linda. El Camino fue casi todo el tiempo con vistas al Océano Atlántico, y varias veces con acceso a la playa. 
Salí del albergue de Cee y empecé a caminar, el día empezó nublado y con niebla, pero de a poco empezó a cambiar y a aclarar. Así llegué alrededor de las 8am hasta Sardiñeiro de Abaixo, con su playita desértica. Aproveché a quedarme ahí un rato cerca del mar, pensando en que hace poco más de un mes estaba cruzando los Pirineos y ahora ya no había más tierra para caminar, al menos no hacia adelante.
Pocos kilómetros después pasé por Escaselas, bajé hasta la playa de Langosteiras y aproveché para sacarme las botas y caminar por la orilla del mar, y ni bien metí los pies en el agua una ola me trajo una vieira, el símbolo del Camino de Santiago.
Llegué después hasta el pueblo Finisterre, me volví a juntar con el grupo, salimos a comer y más tarde caminamos un par de kilómetros más hasta el Km 0 del camino y el faro. Ahí nos quedamos a ver el atardecer y después nos volvimos al pueblo.
Próxima parada: vuelta a Santiago de Compostela (en micro!) para la despedida del grupo, y después un par de días de descanso antes de emprender la próxima aventura: el Camino Portugués.












Hasta hoy: 862km recorridos
SUBIR
EL CUADERNO DE COMPOSTELA Es un blog de Ana Laura Desimone. © | Maira Gall.