PÁGINA 16: EL CRUCE DE LOS PIRINEOS

24/4/19

ETAPA 1: SAINT JEAN PIED DE PORT / RONCESVALLES: 26.1km.
Salí de Saint Jean Pied de Port cerca de las 7:30, sin lluvias y con algo de frío, la combinación perfecta para empezar. 
Ni bien se pasa el puente y se terminan las casitas, el terreno empieza a subir, ya anunciando los 600mt de desnivel que hay que superar en el día para llegar a Roncesvalles. Ya se veían algunas personas caminando adelante y algunas atrás. 
La primera subida costó bastante, pero las vistas se iban poniendo cada vez más espectaculares, apareciendo cada vez más montaña hacia lo lejos, a veces entre la niebla y las nubes, a veces con sol. La primera parada la hice en un lugarcito en la altura que se llama Orisson, donde encontré un barcito con terraza balconeando hacia el vacío. Ahí habían parado varios, y entre café y tortilla empecé a conocer a algunos de los que estaban ahí, incluyendo a una estadounidense que también andaba con su cuaderno de dibujo. 
Desde ahí seguí caminando y subiendo, hasta que ví un mirador, paré y conocí a Miho (japonesa) y a Guillaume (francés). Desde ahí seguimos caminando juntos, y más adelante nos encontramos conNatalia (brasileña) y Tetsu (otro japonés) y así se armó un grupo.
Seguimos juntos hasta Roncesvalles, llegando alrededor de las 5 de la tarde al famoso albergue de la colegiata, que se ubica dentro del edificio histórico, modernizado y adaptado para los peregrinos, pudiendo acomodar a 100 personas. Este albergue se encuentra en un bosque antes de entrar a la ciudad, y el edificio es un complejo que también incluye a la iglesia.

ETAPA 2: RONCESVALLES / ZUBIRI: 22.4km
Al día siguiente seguimos camino hacia Zubiri, yendo casi siempre en bajada, aunque alguna subida también encontramos. Este es un pequeño pueblo de Navarra, ya cercano a Pamplona, que cuenta con unos 500 habitantes y se ubica entre montañas verdes donde se pueden ver ovejas y cabras. 
No encontramos lugar en los albergues, pero si pudimos compartir con otros tres, y por un precio similar, una pequeña posada parecida a un departamento. Nos vino bien para descansar mejor y para comer por nuestra cuenta mientras Guillaume y Tetsu tocaban la guitarra.
















Hasta hoy: 48.5km recorridos
SUBIR
EL CUADERNO DE COMPOSTELA Es un blog de Ana Laura Desimone. © | Maira Gall.